CARE

ESTUDIANTES CON AUTISMO Y CONDICIONES RELACIONADAS (care)

El Programa CARE brinda servicios a estudiantes que padecen de trastorno de autismo o condiciones relacionadas de kínder a 12º grado con diferencias en la comunicación, sensorial y social que tienen un impacto significativo en su progreso educativo.   

Los componentes del programa incluyen (tal y como sean determinados durante el ARD):

  • Programa individual altamente estructurado
  • Entrenamiento de comunicación y lenguaje intensivo
  • Entrenamiento de habilidades sociales
  • Utilización de recursos naturales e inclusivos para la enseñanza
  • Actividades sensoriales con base educativo

Para tomar en cuenta las diversas necesidades del estudiante con autismo, se ofrecen varios niveles de apoyo.

Habilidades cotidianas (Daily Skills) – Está diseñada para servir a estudiantes que padecen de autismo moderado a severo, alguna condición relacionada con desfases distintos,  discapacidades cognitivas coexistentes o también de atraso general del desarrollo. Este nivel de CARE proporciona un entorno de alto nivel de estructura instructiva enfocado en la comunicación, autoayuda, habilidades preacadémicas y prevocacionales para promover la independencia a través de habilidades cotidianas y preparación académica. El currículo del programa de CARE DS está de acuerdo al nivel de grado de los conocimientos y habilidades esenciales de Texas (TEKS).      

Apoyo especializado (Specialized Support) – Está diseñado para servir a estudiantes que padecen de autismo o alguna condición relacionada. Los estudiantes que demuestran una necesidad para CARE SS tienen necesidades sociales, sensoriales, funcionales o también del desarrollo que les previene tener acceso y progresar en el entorno de educación general. Este nivel de CARE brinda apoyos continuos desde clase apartada a apoyo limitado en el entorno inclusivo. El enfoque de CARE SS es de proporcionar más apoyo social y de conducta intensiva mientras el estudiante esté en el ambiente menos restrictivo (LRE), se le brinda instrucción de nivel de grado en base a los conocimientos, y habilidades esenciales de Texas (TEKS) (Con o sin ajustes o acomodaciones, determinadas por el comité ARD).